SERVICIOS
Diseño metodológico y plataforma digital para recolectar aportes y realizar la socialización del documento.
RETO
Generar comprensiones sobre el documento de política pública y buscar la participación de las audiencias para enriquecerlo.
CLIENTE
Fundación Saldarriaga Concha.
CRÉDITOS:
Diseño metodológico y traducción de contenidos: Natalia Ramírez
Sistematización de aportes: Lina Rincón
Plataforma web e interacción digital: Creative-rehab.
Producción digital encuentros virtuales: Osa Imagen
Validación Lineamientos de Política para la Inclusión y Equidad en Educación
“Educación para todas las personas, sin excepción”, es una apuesta de país que avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS4, así como en el Marco de Acción y en los retos del Compromiso de Cali sobre Equidad e Inclusión en la Educación. En el contexto nacional, responde al compromiso estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, relacionado con la construcción de los Lineamientos de Política que permitan orientar al Ministerio de Educación, a las secretarías de educación, a los establecimientos educativos y a la comunidad en general, en la incorporación e implementación de acciones que impulsen los procesos de inclusión y equidad, con un sentido amplio de lo que significa educación de calidad, a lo largo de la vida para todos.
El Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga-Concha han decidido aunar esfuerzos en 2021 para adelantar la construcción de los Lineamientos de Política para la inclusión y equidad en educación, en cuyo marco llevaron a cabo los procesos de socialización para su validación convocando a los diferentes agentes del sector educativo.
Para aportar a la validación, el Ministerio de Educación convocó actores del sector educativo para participar en una reunión virtual en noviembre de 2021, en la que se presentaron todos y cada uno de los ámbitos relacionados con los componentes de la Política.
Durante la reunión los participantes fueron invitados a participar a través del chat del evento y a diligenciar un instrumento en línea (https://www.inclusionyequidadeneducacion.com/documento) a través del cual podían contribuir con sus comentarios sobre 30 puntos, mediante la selección de una de cuatro opciones: ¿qué sobra?, ¿qué falta?, ¿qué debería cambiarse? o "estoy de acuerdo". El instrumento estuvo abierto durante las 24 horas siguientes al encuentro para permitir ampliar el espectro de participantes, animándolos a compartir la iniciativa con sus redes y pares. La retroalimentación de los participantes fue sistematizada y se convirtió en insumo vital para la construcción final del documento.