SERVICIOS

Investigación, video, escritura.

 

RETO

Encontrar una narrativa que propicie una reflexión en relación al valor de la verdad judicial y ofrecer elementos sobre el sentido de la JEP en Colombia.

 

CLIENTE

JEP

 

SOCIAL

  • Facebook

CRÉDITOS

Dirección de proyecto: Natalia Ramírez

Investigación: Natalia Ramírez y Santiago Rojas

Edición: Esteban Guerrero 

Musicalización: Lakyoto Sound Studio

   

©Eljardíndelasdelicias 2019

Estamos conociendo la verdad que hemos buscado toda la vida

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016.  La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.

La búsqueda de JEP por crear y circular herramientas que le permitan al público general comprender su valor y los desafíos que enfrenta, los llevaron a proponernos el desarrollo de estas 4 piezas audiovisuales. Por una parte, querían comunicar que la JEP es una instancia que administra justicia para todos los actores que intervinieron en el conflicto, pero también que el corazón de su trabajo se basa en las víctimas.  

Por ello, elegimos trabajar a partir del material de archivo que documenta las sesiones y encuentros que la JEP ha propiciado, y en voz de los actores del conflicto, generar viñetas de contraste o puntos comunes, que nos dan herramientas para comprender que está haciendo la JEP y el valor de su trabajo frente a temas como el perd​ón, la verdad, la sanción.