SERVICIOS

Video viral.

 

RETO

Generar conciencia acerca de la importancia de los buenos maestros en la educación

 

CLIENTE

Fundación Empresarios por la Educación

 

SOCIAL

  • Facebook

Enseñar es más

Reduca es una red latinoamericana compuesta por organizaciones de la sociedad civil de 15 países del continente. Trabajan tratando de impulsar cambios para mejorar la educación de la región.  Una de las instituciones que conforman la red es la Fundación Empresarios por la Educación, con sede en Colombia. Ellos nos buscaron y nos dijeron ‘hey, hemos estado todo este 2015 investigando, proponiendo cambios para mejorar el trabajo de los docentes. Tenemos claro que ellos son un engranaje fundamental de la calidad de la educación y queremos poner el tema a circular con un video. Pero no hay casi plata. Ayúdenos’.  Las únicas solicitudes del cliente eran mencionar los rasgos que caracterizan a un buen docente y resaltar lo importante que son para lograr una buena educación.

 

Todos en El jardín habíamos tenido un profesor que nos había cambiado drásticamente la vida y nos parecía que no debía ser tan difícil transmitir esa emoción que produce recordar los buenos maestros que uno ha tenido en la vida. Aunque a veces sean pocos.  Haríamos entonces un video de corta duración para redes sociales basado en el lenguaje del reality. Eso sí, por el tema nos distanciaríamos del viejo truco de hacerlo con personajes famosos (Juan Guillermo Vargas o Pirry hablando de sus maestros) y buscaríamos a gente del común, cómo usted y como nosotros, que nos abrimos paso en la vida con las herramientas que algunos profesores nos dejaron. Y claro, no haríamos un video de tono institucional enumerando o explicando las virtudes de un buen profesor. Como siempre buscaríamos que ese trabajo lo hicieran no los conceptos sino las emociones.

 

Basados en la idea de que casi todo el mundo tiene a un maestro entrañable, les preguntamos a nuestros amigos en el muro de Facebook quién recordaba con cariño algún profesor del colegio. Recibimos decenas de comentarios inmediatamente. De esta manera nuestra hipótesis se veía confirmada. El siguiente paso fue, por razones presupuestales, seleccionar aquéllos amigos que vivían en Bogotá. Y tratamos de escoger personas con empleos o vidas bien diferentes. La siguiente tarea fue armar las parejas. Sin que nuestros amigos se enteraran nos dimos a la misión de ubicar al profesor que nos habían mencionado. Algunos estaban ya muertos, otros no vivían en la ciudad. Así llegamos a 5 dúos. Y el resto de la historia está en el video.

 

Enseñar es más se circuló sin ayuda de un plan de publicidad pago. Simplemente se colgó a través del canal oficial de la Fundación Empresarios por la Educación. Hasta ese momento el video con el mayor número de reproducciones en el canal tenía 1500 reproducciones.  Enseñar es más, que se publicó la semana que se celebra el día del maestro en Colombia, logró en 5 días 20 mil reproducciones, 160 likes, 35 comentarios y fue compartido cientos de veces en distintas redes sociales. Tenemos noticias además de que empresas que no tienen  que ver nada con la educación utilizan el video en talleres con sus empleados. ¿Por qué?, ni idea…