top of page

Pabellón Secretaría de Educación Distrital en la Filbo 2015

- DISEÑO DE EXPERIENCIA -



SERVICIOS: Investigación, diseño de experiencia, escritura RETO: Diseñar el pabellón y las actividades de la Secretaría de educación de Bogotá para la Feria del libro de Bogotá 2015. CLIENTE: Secretaría de Educación de Bogotá
 

La Feria del libro de Bogotá del 2015 fue un evento muy especial.  Era la primera vez que  se celebraba después de la muerte del Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Toda la feria estaría dedicada a él, todos los pabellones estarían decorados con mariposas amarillas y al estilo de Macondo.


Cada año la Secretaría de educación de Bogotá cuenta en la Feria del libro con un pabellón exclusivo dedicado, no a ofrecer libros, sino a exponer el trabajo de docentes y estudiantes de la ciudad.   Y claro, no querían estar al margen del tema del año. ¿Qué hacer que no fuera simplemente usar el legado del escritor en la decoración del pabellón? ¿Un espacio de mil metros cuadrados en una feria que durante dos semanas recibe 5 millones de personas?


Con este desafío en mente el Jardín de las delicias diseñó la decoración y los contenidos de la experiencia. Hicimos una línea de tiempo dedicada sólo a los años escolares del Nobel, la pared principal la decoramos con su imagen en el estilo del graffiti, hicimos un espacio para jugar al cadáver exquisito sólo con palabras presentes en los discursos de Gabo  y, esto fue lo más especial, entrenamos actores para que encarnaran los personajes de sus obras.


Durante los 14 días del evento más de 200 instituciones educativas presentan sus mejores experiencias en los campos del arte, la ciencia, la tecnología, las matemáticas, los deportes. Estas experiencias se organizaron por áreas y sus presentaciones eran dirigidas por los actores. Así creamos un espacio denominado el "colaboratorio de Aureliano", para todo lo que tenía que ver con las ciencias. Los deportes, las artes, el circo, hacían parte de la 'Caravana de Melquiades'. Los proyectos relacionados con ciudadanía, ética, política eran asuntos de Úrsula Iguarán. Y los debates entre docentes, las presentaciones más técnicas hicieron parte de 'La Cueva', en honor al nombre del sitio donde Márquez solía hacer parte de una tertulia con artistas e intelectuales.


Pero además de hacer que toda la experiencia del visitante al pabellón estuviera atravesada, o mejor, encarnada por los personajes de la obra de Gabo nuestra premisa principal acogernos a la tesis de Gabo según la cual " sentirse feliz es la primera condición para aprender".




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page